L a s   F i e s t a s

Fuegos Artificiales   LUCES EN LANOCHE   Fuegos ArtificialesF e r i a s   y   F i e s t a s

mtcarmel1.JPG (21239 bytes)Fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen: son en el mes de julio, el día 16(que si cae en día laborable se traslada al fin de semana), y es la más importante con diferencia, durante  cuatro interminables días, el pueblo acoge a un gran número de personas dispuestas a entregarse a los festejos, desarrollados por los mozos del pueblo encargados de llevar a buen término esos cuatro días. Es significativa, de un eco clamoroso y las más grandes de su Alfoz. 

Corro de lucha leonesa:, suma muchos adeptos este deporte típico leonés, llenándose el corro, situado en la misma era “EL Pradillo” y que adjuntaré alguno de los vocablos utilizados en este deporte tan nuestro.

 Fiesta de San Miguel: es una fiesta local popular, rescatada a finales de los 90,  con dos días de fiestas y verbenas, agradan las noches  y abren las puertas, a las fiestas más importantes, las del mes de julio.

 

 

Por cercanía a Villafañe, la ciudad de León, cuenta con unos festejos a tener presente, que son:

San Juan y San Pedro: Se celebran en el mes de junio ( del 20 al 30 ), son las fiestas de la ciudad. Una amplia y variada oferta de actividades para jóvenes y los que no lo son tanto: tradicional hoguera de San Juan, espectáculo taurino, buenas actuaciones musicales, actividades de calle, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos, feria de la tapa, atracciones feriales, concurso hípico y un largo etcétera de eventos para disfrute de los leoneses y visitante

San Froilán día 5 de octubre:  Las Cantaderas Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán ( 5 de octubre) Se rememora  la victoria de las tropas cristianas en la Mítica Batalla de Clavijo y la liberación del Tributo de las Cien Doncellas , que los Reyes de Asturias y León venían pagando cada año  al califato musulmán. Añadir que también, se puede ver el Concurso de Carros engalanados, que exponen en la Plaza del Grano y el Desfile de los Pendones Leoneses, todo ello acompañado de una buena morcilla leonesa, típico en estas fechas.

 Fiesta de las Cabezadas: Se celebran el último domingo del mes de abril. En esta fecha, desde tiempo inmemorial y como agradecimiento a San Isidoro por las lluvias caídas en abundancia sobre el campo de León y su alfoz y otros milagros posteriores, tras una pertinaz sequía, la ciudad representada por la Corporación Municipal acude a la Real Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera, enfrentándose dialécticamente con el Cabildo, que insiste no en la voluntariedad de la ofrenda, si no en su obligatoriedad. Cabe destacar el ingenio de los argumentos que se esgrimen por ambas partes y aunque la discusión siempre acaba en empate, aplazándose para el año siguiente, el público oyente siempre encuentra ganador anual.