El río Porma situado al Norte de España, con una longitud de 85 kilómetros perteneciente a la vertiente atlántica. Recorre de Norte a Sur la parte septentrional de la provincia de León.

       Nace en el Puerto de las Señales, en un pago llamado Pinar del Lillo o de Cofiñal, en la sierra del Mongayo, sito entre las estribaciones del Puerto de San Isidro (de la cordillera Cantábrica), pasa por Boñar y desemboca a la altura de Roderos (León), en el río Esla, afluente del Duero. El rió Porma tiene dos afluentes, el río Curueño y el río Moro y también algunos arroyos como el Juncosa y Hontoria en el pueblo de Lugán.

                                      Por el tramo de Villafañe, dispone de una chopera que era de la junta vecinal del pueblo, como en su día una gravera de áridos, que hoy en la actualidad, es complejo urbanístico de índole familiar.

                   Archivo:Embalse del Porma.JPG   Embalse  del Porma es el segundo embalse más grande de la provincia de León. Construido por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet,  el pantano, se encuentra en el término municipal de Boñar.

Dicho embalse o pantano, fue inaugado en el año 1968, tiene una capacidad de 317 hm3, suficientes para regar 45.000 ha. Cumpliendo una función primordial en la regulación de los ríos leoneses para evitar las riadas que se sucedían antes de su inauguración. También se le conoce como embalse de Vegamián o pantano del Porma