Los ríos que surcan Villafañe; primero por importancia “El Porma” (gran río truchero), y hacía el sur dos pueblos más abajo, se encuentra “El Esla”el cual recibe las aguas del anterior. Del río Porma se hace un trasvase de agua a un canal para la comunidad de regantes(*), de la margen izquierda.

 En Boñar, tiene un pantano que por su naturaleza y grandeza, tiene enterrados bajo el mismo siete pueblos.

Hay otro río “El Moro” más conocido como “El Valle” por los habitantes de este pueblo y alrededores, que más bien es una recogida de aguas y deshielos.

(*) No suelen tener problemas los agricultores de la zona, con el abastecimiento del riego. La campaña de riego transcurre de forma natural, no obstante hay una persona encargada de verificar las normas del riego.

       El río Porma, a su paso por el soto de Villafañe, tuvo una gran chopera, que en la actualidad no es tal. Hace años en su margen izquierda existió una gravera que por su importancia en volumen, fue  significativa para los constructores de la provincia.

    Hay otro río, el río Moro, que más bien es un arroyo, en lo esencial se parece al río Guadiana, aparece y desaparece, en el caso concreto del río Moro, en verano se seca y en invierno se crece, en alguna ocasión, debido a la climatología ha llegado incluso a desbordarse. Este río desemboca en el río Porma en la localidad de Puente Villarente.