Foto 007 Picota y Rollo:

 

En la edad media los nobles poseían el privilegio de administrar justicia en sus señoríos y eran los que nombraban a los jueces cuando no lo ejercían personalmente. Los Reyes conocían de este derecho dentro de ciertos límites con tendencia a restringirlo. El Rollo es el signo de la jurisdicción penal.

La Picota era el remate del Rollo, columna o pilar emplazado generalmente a la entrada de los pueblos e indicaba el lugar donde se realizaban las ejecuciones. Tenía unas argollas para sujetar los cuerpos y unos garfios para exponer sus cabezas o miembros.

La Picota, también conocida como "Rollo", es una columna de piedra que solía alzarse en la entrada de aquellos municipios o de sus términos, que gozaban de plena jurisdicción, donde se exponían los cuerpos o cabezas de los ajusticiados, así como los reos a la vergüenza pública. En caso de ejecutarse la pena capital, ésta se solía realizar en un lugar ex profeso, situado en las afueras de la villa pero expuesto a la vista de los caminantes, para conseguir un efecto ejemplarizante

Concretamente el de Villafañe es una columna de piedra, que se conservaba abatida a la entrada de la casona, (ver foto inicial).