La virgen del Carmen

 

http://ts4.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=83127436175&id=d867aebd183decdfbae21ebe4a79f55f&index=ch1&url=http%3a%2f%2fwww.rafaes.com%2fglorias-2008%2fRAFAES-3291239988324858713747116130000150.jpgA la Virgen del Carmen que ahora está en la iglesia de Villafañe le llaman “la valderense”. El retablo dieciochesco, recompuesto y descompuesto, se trajo de la catedral de León y la imagen de la caja central, del convento del Carmen de Valderas

Uno de los pocos libros parroquiales que se conservan en la iglesia de Villafañe es precisamente el de la Cofradía de la Virgen del  Carmen. Va desde 1764 a 1952. Lástima  que las actas no sean detallistas. Pero con apuntes de allí, (Valderas) y de aquí (Villafañe), se puede recomponer la historia. 1974 es al parecer la institución de la Cofradía de Villafañe. Los Carmelitas Descalzos de Valderas están en ese tiempo en pleno auge de apostolado y docencia. Lo prueban también datos que se refieren a ellos en varios lugares de las riberas del Porma y del Esla. La Cofradía está también floreciente en ese tiempo.

En 1757 la parroquia de San Miguel de Villafañe compra por mil reales un retablo que se trajo de la Santa Iglesia de León para la capilla mayor de la iglesia. Es el que aún existe, obra evidente del siglo XVIII. En esa fecha la Cofradía no existe aún en la parroquia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII el Libro de la Cofradía no habla más que de estandarte. En 1812 se dice que la Cofradía está mal, incluso con peligro de extinguirse. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX la Cofradía revive. En 1847 se dice en el Libro de cuentas de la parroquia que se desarman  los retablos y que se pagan cien reales al maestro Tirso ROBLES por pintarlos, llevarlos a Puente Villarente y traerlos a la parroquia. En 1870 ya tiene la Cofradía la imagen de la Virgen del Carmen con corona de plata, además de estandarte y andas para procesionarla. En 1900 aún seguían los cuatro altares de la iglesia:

-         El de San Miguel

-         El del Rosario

-         El de San Antonio

-         El de la Virgen del Carmen

De los datos apuntados se sigue que la imagen del Carmen la adquiere la Cofradía en la segunda mitad del siglo XIX.

 

       Los carmelitas inauguraron su convento de Valderas en 1567. Durante los siglos XVII y XVIII tuvieron gran historia de apostolado y docencia. Cuatro obispos salieron de allí para España, Italia y América. El Padre Isla y otras personalidades se iniciaron con ellos, etc. En la primera mitad del siglo XVIII hicieron un retablo neoclásico, sustituyendo al renacentista anterior en su iglesia. En la caja central del retablo mayor estaba la imagen del Carmen, una talla barroca de fines de XVII (según Albano García Abad) es la que está ahora en la caja central del retablo mayor de Villafañe.

Los frailes carmelitas marcharon de Valderas en 1835-1836, tras el fenómeno de la exclaustración. En 1870 la iglesia del convento se convierte en parroquia de San Claudio el Nuevo, por ruina de San Claudio el Viejo. En 1888 pasa a San Claudio también la arruinada de San Pedro de la calle Ancha. Pero la imagen del Carmen seguía en la caja central del retablo mayor de San Claudio el Nuevo. Por fin, con arreglo parroquial de la década de 1890 quedan sólo dos iglesias en servicio parroquial; la matriz de Santa María del Azogue y San Juan como filial. A consecuencia del arreglo de la iglesia del Carmen, San Claudio el Nuevo se convierte en santuario de la Virgen del Socorro, patrona de Valderas. Desde la década de los años 1879 la imagen de la Virgen del Socorro ocupa la caja central del retablo mayor, que había quedado varía por el traslado de la valderense a la iglesia de Villafañe. Por los años 1875-1879 los Libros de la Cofradía del Carmen de Villafañe indican que ya tienen imagen del Carmen con corona de plata. Es algo sospechoso que no digan cómo la adquirieron, tal como hicieron al hablar del retablo mayor que trajeron de la catedral de León