Villafañe en la actualidad:

 

Foto 034 Villafañe, pertenece al Ayuntamiento de Villasabariego. Municipios de comarcas atrasadas en general. La gestión está presidida por un Alcalde del PP, con apoyo de la  (U.P.L.) Unión del Pueblo Leonés. Este equipo de gobierno que empezó su andadura desde hace poco, veremos que cambios y logros realizan, les animamos a que realicen y pongan en valor, las decisiones políticas acordadas en los plenos; y no como  su antecesor del PP, que enquistó su gestión, sin considerar ninguna carga política y las que tuvo para sus intereses personales. Con  referencia al anterior Alcalde del   PSOE, que tuvo que dimitir y en la actualidad es el pedáneo de Villarente, dejó un legado político que casi todos estuvimos de acuerdo en los logros y en la materialización de los mismos.

Ahora, a estos nuevos responsables de la gestión municipal, ganadores de las urnas el día 24/05/2015, les toca hacer algo diferente, en pro del progreso de este municipio que sigue pasos por detrás de otros similares. El anterior equipo de gobierno, hoy en la oposición,  lanzó, proyectó y ejecutó, una reivindicación demandada por una gran mayoría como era y es: La Casa Cultura, sita en la localidad de VILLAFAÑE, que ya podemos usarla para distintos fines y así lo está siendo. Foto de la Casa de Cultura de Villafañe

 

Deportivo saliendo de rotonda hacia autovía El  pueblo de Villafañe, tiene un presidente pedáneo del PP. Cuenta con unas infraestructuras deficientes en el marco de un proyecto municipal, provincial, autonómico, y no digamos ya el estatal. Dicho esto, añado: están realizando la autovía León-Valladolid, primeramente son los tramos de Santas Martas León y el de Villanubla Valladolid, en la actualidad, el tramo León-Puente Villarente abierto, el resto hasta Santas Martas, sin materializar, ya que aparecieron restos de una ciudad romana, y ahí está parado ese tramo. Patrimonio sopesa sobre elevar la autovía o dejarla como está. En su otra vertiente, Valladolid Villanubla, funcionando, como siempre León…. La carretera LE-213, fue “reparada” en el año 1999, con una finísima capa de brea sin allanar los baches, ahora eso sí, para deleite de los usuarios pintaron la mediada y en algunos trozos la rayas laterales. Con la autovía, esta carretera de comunicación entre Puente Villarente y Gradefes, queda sin salida y entrada directa a dicha autovía, sólo dejan entradas y salidas a la carretera de Mansilla a Cistierna y la del Puente Villarente a Boñar. Avanzamos juntos, avanzamos más, pero en el caso de la LE-213, no avanza, se estanca. Una  lástima y un lamentable error.

En pleno siglo XXI, Villafañe, tendría que ver su transformación progresiva en varios aspectos, proyectos y realidades y, cuando todos ellos lleguen, serán incluidos en esta página, y si salen a cuentagotas, pues los incluiremos igualmente y gustosamente.

Queremos y podemos avanzar. ¡¡¡Ánimo Villafañe!!!

La autovía A-60, proyectada para articular León y Valladolid, está casi en su totalidad, parada. Hay un único tramo abierto desde la localidad de Puente Villarente hasta León.

Uno de los  puentes pasa justo por la LE-213, no han dejado salida para esta vía, tan sólo dejan la salida a las carreteras, de Cistierna N-625, de Boñar, CV-3141, con enlace a la N-601, y Sanfelismo N-601.

Desde la localidad de Mansilla de las Mulas, hasta León, estaba previsto que se abriera en este año 2012, pero unas apariciones arqueológicas, en el pueblo de Villamoros de Mansilla, han retrasado la misma. Ahora tienen una buna escusa, con la aparición de estos restos arqueológicos (no se han preocupado de los que sí, han tenido más repercusión, como son los de la Ciudad de Lancia…). La crisis, la crisis y la falta de voluntad, han retrasado esta autovía hasta quien sabe cuándo.

Otros escándalo más de estos políticos, corruptos y mentirosos.

 

 

https://www.alsa.es/Alsa/Contenidos/Miscelanea/imagenes/SupraFotos/FRONTAL_gr.jpgVillafañe, cuenta con unos servicios mínimos de transporte público, para desplazarse a la capital leonesa que dista unos doce kilómetros, tan sólo hay un bus, que la salida la tiene del pueblo a las ocho de la mañana.

Para ampliar este horario, hay que desplazarse hasta la localidad cercana de Puente Villarente, donde más o menos cada hora sale un bus hacia León

Ciertamente, hay que decir que este servicio es poco demandado por los habitantes del pueblo, ya que cada vecino dispone de medios propios de transporte. Los que más suelen usar el transporte público, son las personas de mayor edad.

 

Las farmacias catalanas perderán 75 millones y 3.000 empleos En prevención sanitaria, dispone de un Médico y ATS, que pasan todos los días consulta en un Consultorio, creado para tal efecto. Según algún concejal del anterior equipo de gobierno, el susodicho Consultorio sería remodelado en su totalidad, estamos esperando la remodelación. Será difícil con eso de la crisis, el retraso en el obra pública, etc., etc., y etc.

Para adquisición de las recetas médicas, hay una Farmacia, sita en calle San Antonio s/n (con su farmacéutica,  agradable, dispuesta e integrada en el pueblo) que abastece en toda su amplitud, tanto las prescripciones médicas, como las de uso común.

 

 http://media.salir.com/_images_/verticales/9/0/8/d/926-cerveceria_internacional_no.jpg  En la cuestión de alterne, hay dos bares, Café Bar NATURA y Bar LA PARADA ambos cuentas con las tecnologías puntas para disfrutar de un rato o ratos agradables; bien sea en plan tertulia, (si uno va con una cañita de más, ya no es tertulia, se convierte en turra cien por cien), o ante la retransmisión de un partido de fútbol, aquí la rivalidad, está plenamente marcada hacia dos equipos, el Madrid y el Barcelona. Las gentes del pueblo no es que sean muy forofas del fútbol, pero si lo suficiente como para regocijarse ante un encuentro entre los dos eternos rivales. Las proyecciones cinematográficas, carecen en toda su plenitud, no hay tal evento.

 

Ver imagen en tamaño completoExiste una Asociación de la 3ª edad y anteriormente hubo una Cultural, las cuales desde su implantación contribuyeron a una integración entre sus socio/as. Desde estas Asociaciones, se consiguió una homología entre ambas, para una continuidad a la hora de afrontar nuevos retos, proyectos, excursiones y un larguísimo etcétera. Habiendo proporcionado un dinamismo muy positivo e integrador haciendo gala de sí mismas. En la actualidad, tan sólo queda la Asociación de la 3ª edad, una pena, pero las cosas suceden y pasan a otro plano, como la Asociación Cultural de Villafañe.

Nombrar, también una Peña, de carácter amistoso, entre unos cuantos vecinos, que en su día rondaban las edades de (26-40) años, bien es verdad, que en pleno siglo XXI, año 2010, esas edades, no son correctas, hay que sumarles una década más. Como decía aquel…, uno y uno en mi pueblo ya suman tres. Su misión, no era otra que juntarse los peñistas y deleitarse de ciertos momentos, compartir unas risas,  de inspiración y estimación, realizar unas apuestas a las loterías y alguna que otra quiniela (con la sana intención de que un día nos sacudiera un pellizco gordo y abandonar la rutina). Esta peña, también expiró, todo empieza y si empieza, cómo no va a tener un final.., es obvio.

Recientemente se ha creado una Asociación de Senderismo, denominada GRUPO DE AMIGOS SENDERISTAS G.A.S. CIUDAD DE LEÓN, y desde septiembre de 2014, ha pasado a ser CLUB DPORTIVO G.A.S. Y MONTAÑA Ciudad de León, inscrito en la FEDME número 18.24.103

 

Ver imagen en tamaño completo Ver imagen en tamaño completo En el plano deportivo, cuenta con unas instalaciones muy deficientes y precarias. El recinto no es otro, que el conocido “El Pradillo” (sirvió hace años a los agricultores del pueblo para trillar, pudiendo observar las parvas de grano y paja, una vez finalizada la trilla, quedando éstas listas para separar posteriormente el grano de la paja, mediante máquinas apropiadas), pues eso, que hay un campo de fútbol, añadir, que hoy en día está bien cuidado, y que todos los domingos se juega un partido de fútbol, entre unos cuantos amigos.

También hay un equipo de fútbol, que juegan una liga local, que según mis estadísticas, (no muy fiables) vamos por el medio de la tabla.

Existe, también unas canastas de básquet, que están las pobres que no entra ni la pelota.

El resto de las instalaciones, están por llegar, pero virtualmente, tenemos todo, todo y todo.

 

Ver imagen en tamaño completoLa escuela, cerrada a cal y canto desde el año 2000. El motivo de su cierre; el escaso alumnado. Ahora el habitáculo de su planta baja, es usado para la práctica de ejercicios manuales de las personas que integran la Asociación de la 3ª edad, como también, ejercicios gimnásticos.

La planta primera, tuvo que ser rehabilitada, ya que con el paso del tiempo y el escaso mantenimiento su estructura estaba semiderribada, especialmente el tejado. Una vez reparado, está alquilada y viven en ella.

            Los alumnos, fueron trasladados en bus a la localidad de Mansilla de la Mulas, los que cursan la ESO, al Instituto Astura y, los otros los que realizan primaria al colegio Pedro Aragoneses. Tanto el Instituto, como el Colegio, están ubicados en el mismo centro.

Hay otra opción para los alumnos, cualquiera de los Institutos en la ciudad de León, en este caso, los gastos corren por cuenta de cada alumno.

 

http://2.bp.blogspot.com/_EnP1wzIQZxU/R4rakUYogcI/AAAAAAAAAYM/tw0yktJo81E/s320/Señalamiento+del+Camino.JPG Villafañe, no está en la ruta del Camino de Santiago, pero dista de ella, tan sólo dos kilómetros. La ruta que si pasa por Villafañe, es LA RUTA VADINIENSE.  Fuera de la ruta oficial, si un peregrino quiere visitar las ruinas de algunos de los Monasterios: Santa Olaja de Eslonza y Gradefes, tienen que pasar obligatoriamente por el pueblo. Hay otro Monasterio, este rehabilitado en la medida que se pudo, conservando todo su habitáculo, tanto interior como exterior, es el de San Miguel de Escalada: adjunto foto y más.  Mi camino, Sellos del Camino, las etapas y fotos del caminante

 

                    

Escalada.jpg

 

A poco más de diez kilómetros al oriente de Mansilla de las Mulas, se conserva la interesante iglesia de un antiguo monasterio prebenedictino, junto a su famosa galería meridional de arcos de herradura. Según declara una inscripción antigua del propio edificio, el monje Alfonso, que sería el abad de la casa, lo fundó en el año 913 junto con otros    compañeros venidos de  Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Internet en YouTube

 

https://youtu.be/kaK15Wh5o6A: Villafañe, comida, gaita y grandes amigos

https://youtu.be/WhJiaOQC8hY: Cumple 56

https://youtu.be/8PrKrdS_OXY: Palma de Mallorca 2016

https://youtu.be/hkGBmMYGD-8: Mallorca de paseos ymás 2017

https://www.youtube.com/watch?v=5C68TCvRmGA: Sevilla

https://youtu.be/bFBf0ltRP1Y: Fallas 2017

https://youtu.be/ZDMY-R9le9Q: Álvaro y su moto

 

 

Hucha con billete de cien La Economía de este pueblo, se reduce a una ec

onomía agropecuaria de cereales, remolacha (poco o nada cultivable a día de hoy), sus campos, mayoritariamente están sembrados de maíz, pudiendo ser vistos al pasar por la LE-213. Luego están los huertos, donde las gentes del pueblo, siembran sus cebollas, ajos, tomates, vainas, patatas, etc., todo ello para consumo propio.

Hay empresas, que nada tienen que ver con la actividad principal (agroganadera), desarrollando proyectos nuevos e inyectando capacidad económica y viable para los vecinos del pueblo que las explotan. Estas empresas son las siguientes:

 

http://profecarolinaquinodoz.com/principal/wp-content/uploads/2009/10/inyeccion.gifUna  empresas es de inyección de plástico (PLASTIMOL): En la actualidad sin función. Bordados el Carmen, todo tipo de bordados en ropa. En ingeniería el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero o cerámico en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y fío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. Sólo en los EE.UU., la industria del plástico ha crecido a una tasa de 12% anual durante los últimos 25 años, y el principal proceso de transformación de plástico es el moldeo por inyección, seguido del de extrusión. Un ejemplo de productos fabricados por esta técnica son los famosos bloques interconectables LEGO y juguetes Playmóvil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, componentes para aviones y naves espaciales. Los polímeros han logrado sustituir otros materiales como son madera, metales, fibras naturales, cerámicas, y hasta piedras preciosas; el moldeo por inyección es un proceso ambientalmente más favorable comparado con la fabricación de papel, la tala de árboles o cromados. Ya que no contamina el ambiente de forma directa, no emite gases ni desechos acuosos, con bajos niveles de ruido. Sin embargo, no todos los plásticos pueden ser reciclados y algunos susceptibles de ser reciclados son depositados en el ambiente, causando daños al medio ambiente.  La popularidad de este método se explica con la versatilidad de piezas que pueden fabricarse, la rapidez de fabricación, el diseño escalable desde procesos de prototipos rápidos, altos niveles de producción y bajos costos, alta o baja automatización según el costo de la pieza, geometrías muy complicadas que serían imposibles por otras técnicas, las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado pues son terminadas con la rugosidad de superficie deseada, color y transparencia u opacidad, buena tolerancia dimensional de piezas moldeadas con o sin insertos y con diferentes colores.

http://www.hotfrog.es/Uploads/PressReleases/VENTANAS-DE-ALUMINIO-ECONOMICAS-Y-DE-CALIDAD-12236_image.jpgOtra es de carpinterías metálicas (CARPINTERIAS METALICAS GUTIERREZ): Carpintería metálica se denomina al taller, al oficio y al producto elaborado del carpintero que emplea metales para la fabricación de muebles, puertas, ventanas, accesorios, etc. Se conoce como empresas de carpintería metálica a las que utilizan profesionales que se dedican a la fabricación y comercialización de productos metálicos, como acero y aluminio, para los mercados de laconstrucciòn, industría y decoración, así como la gama de productos orientada al cerramiento integral de la vivienda: puertas, ventanas, persianas laminadas, extrusionadas, de seguridad, cajones de registro laminados, extrusionados, y de rotura de puente térmico, contraventanas de lamas orientables, mosquiteras, accesorios de accionamiento, rejas de hierro y forjado artístico, etc. La demanda de profesionales cualificados en carpintería metálica y PVC es, cada vez mayor, debido a que, en la actualidad, se ha convertido en una especialidad muy utilizada en el acondicionamiento de hogares y oficinas. Esto se debe a que, actualmente, los materiales empleados en este tipo de carpintería se han convertido en habituales en los cerramientos de terrazas, ventanas, puertas, mamparas, etc., debido a su calidad y confort, convirtiéndose los especialistas en su utilización en profesionales muy demandados.

 

Lienza de algodónOtra de cordelería y más: (CORDELERIA PAULINO) este vecino dispone de toda clase de cordelería para cuando los agricultores tienen la necesidad en la época de  realizar sus pacas, tanto sean de hierba como de paja, la cordelería la pueden adquirir en el pueblo y,  también cuenta con gran variedad de plásticos para invernadero y demás.

http://cdn1.grupos.emagister.com/imagen/enchufes_del_mundo_265693_t0.jpgOtra de electricidad: (ELECTRO LANCIA), dedicada al mundo de la electricidad: La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros(1,2,3,4), en otras palabras es el flujo de electrones  Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.(5) Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro. También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción (fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica) se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.

  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Tormenta_sobre_Madrid_(Salamanca)_01.jpg La electricidad en una de sus manifestaciones naturales: el relámpago   La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electroestáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.(6)  La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado electromagnetismo, descrito matemáticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico  y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas (como en las descargas de rayos que pueden escucharse en los receptores de radio AM.(7)  Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como vector energético, como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de información, uno de los principales desafíos contemporáneos es generarla de modo más eficiente y con el mínimo impacto ambiental.

Case Poclain Sc 150Otra de excavaciones: (EXCAVACIONES DIBLAN): Se  denomina excavación en arqueología,  al proceso de análisis de las estratigrafías naturales y antrópicas que se sedimentan en un determinado lugar. El proceso de excavación consiste en remover los depósitos en el orden inverso a cómo se han ido formando. Por este motivo es preciso comprender en todo momento durante una excavación: 1. los límites y la naturaleza de los depósitos que configuran la estratificación; 2. los procesos formativos que se han dado lugar a estos depósitos; 3. el orden o la secuencia relativa con la que se han formado los depósitos   Como se trata de una actividad destructiva (es decir, cada vez que se realiza una excavación se remueven y se destruye la posición original de los depósitos) es preciso documentar y registrar con toda atención los distintos elementos que componen la estratificación de un yacimiento.   Los objetos arqueológicos solamente son significativos en función de los depósitos arqueológicos en los que están contenidos, de tal manera que la excavación no tiene como finalidad recuperar restos enterrados -edificios, objetos o vestigios de actividades humanas- sino construir una estratigrafía a partir de la estratificación que den sentido a estos objetos.

http://www.lostrincheras.com/UserFiles/DSCN1022-opt_.jpgOtra de excavaciones: (EXCAVACIONES ESCAVAPAS): dedicándose en las especialidades de Derribos, excavaciones OC y OP, también realiza Construcciones en General. Esta empresa, no es originaria de Villafañe, pero dado el carácter y condición de su dueño con el realizador de la página, le hacen merecedor de salir en ella.

http://www.duiops.net/seresvivos/photogallery/photo00030350/Animals%20Farm_Cows,%20Pasture%20Grazing,%20Austria.jpg El ganado, que existe en el pueblo no es lo que fue anteriormente, hay dos explotaciones ganaderas de gran calado, pero el resto que  siguen con explotaciones, éstas son muy pequeñas y generalmente incluidas en las propias viviendas, decir, que tienen los días contados, de hecho un gran número de vecinos han dejado dicha actividad. Las gentes jóvenes del pueblo buscan su salida en otra actividad, la ganadería, vamos el ganadero, tiene y debe su compromiso al ordeño, el cual son dos veces al día, mejor dicho cada doce horas, hay que estrujar las tetas a las vacas para sacarlas la leche. Bien es cierto, que hoy con los robots, aligeran la carga, pero de todas formas, ahí está.

El ganado lanar, también tiene su incidencia en el pueblo, existe una majada con un centenar o más de ovejas, que su pastor, las saca todos y cada uno de los días del año a pastar, pudiendo ser divisadas por los vecinos y como no, de jactarse de uno de sus corderos, tanto lechales, como tochos. Haciendo un símil, rico, rico y con ganas de repetir.

Luego está el ganado porcino, que cada vecino solía contar con un gocho o más en sus casas con una finalidad de ser sacrificado en matanza (ose asé, pasarle a cuchillo) y, ya se sabe, del gocho se aprovecha hasta los andares.

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:QFH8C2B_l_JK1M:http://www.remondacastro.com.ar/productos/7820-FC01-L.jpg El agricultor, también en decadencia, hay pocos jóvenes que se dediquen a la agricultura, buscan salida en otras actividades, que no son tan esclavas, y hoy por hoy, nada tiene que ver con lo que era antes la agricultura. La tecnología avanza y lo que antes se necesitaba de todo el verano para realizar la cosecha, ahora con máquinas cosechadores, esa labor la realizan en un solo día. La agricultura del pueblo, como los de la comarca, son los cereales, el maíz y poco más. La agricultura (del latín agri, 'campo o tierra de labranza.(1)    y cultūra, 'cultivo, crianza .(2)    es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.  Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos etc.Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.                              La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.